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lunes, 02 octubre 2017 / Publicado en Coaching Ejecutivo, Competencias organizacionales, Liderazgo

COACHING EJECUTIVO: ¿FEEDBACK 0 FEEDFORWARD?

 

En el coaching ejecutivo hay 2 herramientas que son muy poderosas si se usan de la manera adecuada, estas son el feedback y el feedforward. ¿Para qué sirve cada una?, por favor sigue leyendo.

En el actual entorno de los negocios, caracterizado por la rápida obsolescencia de los productos y servicios, la alta competencia e incertidumbre, las empresas están poniendo en el centro de sus estrategias a la persona como el elemento más importante para generar valor a sus clientes y de esta manera retenerlos y fidelizarlos.

Para lograr este objetivo las personas necesitan desarrollar su potencial dentro de las organizaciones. El coaching ejecutivo es sin duda, la herramienta más poderosa conocida hasta hoy, capaz de ayudar a las personas a alcanzar su máximo potencial, y es por ello que su uso en las organizaciones es cada vez más frecuente.

¿Cómo opera el coaching ejecutivo?

El coaching ejecutivo busca que las personas mejoren su desempeño y optimicen sus resultados. Éstos sólo pueden lograrse a través de un círculo virtuoso de ensayo, error y aprendizaje, en el cual la persona prueba cosas, se equivoca, aprende de sus errores, y así sucesivamente.

Mientras más rápido gire este círculo, mejores los resultados de las personas y por ende, mejores resultados en las organizaciones. Por el contrario, mientras más lento gire el círculo o simplemente deje de girar, todo el proceso se convierte en una pérdida de tiempo, dinero y esfuerzo.

El coaching ejecutivo por tanto, trata acerca de cómo potenciar la energía de los ejecutivos para hacer girar el círculo lo más rápido que  sea posible,  y de esta manera maximizar los resultados. Como dice Leonardo Wolk, el coach ejecutivo es un soplador de brasas (brasas de: motivación, compromiso, accountability, entre otros).

El feedback y el feedforward son herramientas del coaching ejecutivo que si se usan adecuadamente pueden potenciar la energía de los ejecutivos en las organizaciones, pero hay que saber cuándo usar cada una de ellas.

¿Cuándo usar el feedback?

El feedback es el proceso de retroalimentar (informar) a una persona acerca de cómo sus acciones (realizadas en el pasado mediato o inmediato) nos impactaron.

Ejemplo:

“Carlos, quisiera hablar un momento contigo por favor.

Ayer en el comité de ventas estuviste todo el tiempo mirando tu celular y casi no participaste de la discusión sobre la nueva estrategia de ventas.

La verdad es que estoy muy preocupado, eres uno de nuestros mejores comerciales y tu aporte es muy valioso para la empresa.

Quiero pedirte por favor que prestes más atención y que participes más de estas reuniones, necesitamos tus ideas al igual que las de todo el equipo”.

 

¿Crees que este feedback le aportó energía a Carlos?…yo creo que no.

Si bien ha tomado conciencia de su comportamiento y del impacto en su jefe, no le ha generado la energía suficiente para querer mover el círculo virtuoso del ensayo, error, aprendizaje hacia la mejora de su desempeño. Lo que puede suceder es que lo vaya a intentar pero desde la preocupación, y eso no es tan efectivo.

Además, si este feedback no se hace de la manera adecuada, puede incluso sentirse como una crítica negativa, lo que en lugar de aportarle energía, se la quitaría.

La forma más adecuada de usar el feedback, dentro de los procesos de coaching ejecutivo, es para dar reconocimiento, para felicitar a los ejecutivos por el buen trabajo realizado. Es importante que ellos sepan qué exactamente hicieron bien y el impacto positivo que sus acciones generaron, para que lo quieran seguir haciendo.

¿Cuándo usar el feedforward?

El feedforward es una herramienta del coaching ejecutivo que, a diferencia del feedback que se enfoca en el pasado, está enfocado en el futuro. Se trata de dar ideas y consejos a los ejecutivos que les permitan lograr mejores resultados futuros.

Para hacer girar el círculo virtuoso del ensayo, error, aprendizaje, necesitamos energía. Cuándo las personas nos hacen regalos generamos energía. ¿Quién no se siente feliz cuando le hacen un regalo?

En el coaching ejecutivo, el feedback de reconocimiento es un regalo. También lo es el feedforward. Éste se usa para hablar de las oportunidades de mejora del ejecutivo, desde una perspectiva positiva y enfocada en el futuro y no en el pasado.

Ejemplo:

“¡Hola Carlos, cómo estás!, ¿tienes un minuto?, oye tengo algunas ideas que quisiera compartirte con miras a mejorar la calidad de nuestros comités de venta:

Primero, creo que debemos hacerlos más breves para obligarnos a ser más productivos.

Segundo, creo que mejor los hacemos sin celulares, ayer te perdimos en la reunión y la verdad nos hizo falta tus aportes; A veces me pasa a mí también, así que creo que sería bueno para todos.

¿Qué opinas?, ¿qué otra cosa crees que podríamos hacer?”

 

¿Crees que este feedforward le aportó energía a Carlos?

Mientras que el feedback de oportunidad es más solemne y muchas veces cargado de tensión, el feedforward es más relajado y positivo.

En el feedback de oportunidad, nos tomamos un tiempo para conocer los motivos que hicieron que la persona se comporte de tal o cual manera. El feedforward toma menos tiempo.

El feedback se enfoca en el pasado, mientras que el feedforward, tomando en cuenta que el pasado no se puede cambiar, se enfoca en acciones concretas que se pueden realizar a futuro para mejorar el desempeño y los resultados de los ejecutivos.

En conclusión, en el coaching ejecutivo, para potenciar la energía de los ejecutivos se debe estimular su generación (soplar brasas), y ésto se puede lograr de dos maneras:

Realizando feedback de reconocimiento y realizando feedforward para trabajar las oportunidades de mejora.

¿Qué opinas tú?

Etiquetado bajo: coaching ejecutivo, feedback, feedforward, liderazgo

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3 Comments to “ COACHING EJECUTIVO: ¿FEEDBACK 0 FEEDFORWARD?”

  1. wilson vargas dice:Responder
    21 agosto, 2020 at 3:43 pm

    creo que para toda empresa lo mejor es el trabajo en equipo por que se reparten funciones y así es mas eficiente la labor

    1. Frank O'Neill dice:Responder
      26 agosto, 2020 at 10:29 pm

      De acuerdo contigo Wilson!
      Gracias por comentar.

  2. 5 formas de integrar el coaching en la gestión de personas | Experience Designers dice:Responder
    2 diciembre, 2020 at 10:31 pm

    […] Una de las tácticas que puedes utilizar para integrar el coaching en tu estilo de liderazgo es enfocarte en el futuro. No sólo se trata saber por qué sucedió un problema, sino de lo que haremos para asegurarnos de […]

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