Si ya te leíste todos los libros de autoayuda, te viste todos los videos en YouTube e incluso haz pedido consejos y sigues sin lograr tus metas de manera efectiva, este post es para ti. Te enseñaré una técnica de probada efectividad para lograrlo, sigue leyendo.
¿Te acuerdas cuando estabas en el colegio en una clase aburrida y tu mente se iba a la estratósfera a fantasear?, a todos nos ha pasado, ¿verdad?
La técnica del contraste mental
Esta técnica usa nuestra capacidad de fantasear, pero de manera estructurada para conseguir las metas. Usa la imaginación para incrementar el compromiso con la meta. Se trata de imaginar nuestra meta ya alcanzada, cómo nos sentimos y los beneficios de lograrla. Luego, pensar en los aspectos negativos que nos obstaculizan alcanzarla. El acto de contrastar obliga a las personas a decidir si su objetivo es alcanzable o no.
Según diversos estudios, esta técnica es efectiva para alentar a las personas a hacer planes de acción para lograr sus metas y para comprometerse a ejecutarlos.
Pasos para aplicar la técnica
1. Identifica una meta a alcanzar.
2. Imagina que ya la alcanzaste y que estas gozando de sus beneficios. Siéntelo y ponle un número del 1 al 10 al nivel de beneficio que te aporta (min=1 y max=10).
3. Ahora, piensa en los obstáculos que te impiden conseguir dicha meta. Ponle un número del 1 al 10 al nivel de costo/esfuerzo que significa para ti alcanzarla.
4. Compáralos, si los beneficios son mayores a los costos, entonces es una buena meta a perseguir, sigue con los siguientes pasos. Sino, deberías reformularla.
5. Escribe en una columna todos los recursos que facilitan el logro de la meta y, en otra, todos los problemas que dificultan el logro. Cerciórate que la primera columna sea más larga que la segunda. Verlo hará que te comprometas aún más con tu meta.
6. Finalmente, parte tu meta en varias metas pequeñas, de modo que puedas empezar a accionar para conseguirlas en muy corto plazo.
Conclusión
Te animo a aplicar esta técnica y constatar en la práctica si facilita la elección y realización de tu meta. Conseguirás tu meta más fácilmente, si ésta realmente te interesa y si percibes que es realista para ti alcanzarla. Esto activará tu motivación y compromiso. Si, además, partes la meta en partes más pequeñas (de corto plazo) y trabajas en forma enfocada en alcanzarlas, tu éxito está asegurado.
• Si te gustó el post, dale like.
• Si crees que le pueda servir a alguien, compártelo.
• Si te gustaría profundizar en el tema, tomemos un café virtual y charlemos sobre tus necesidades, sin costo y sin compromiso. Escríbeme por el inbox o si prefieres a foneill@experiencedesigners.pe