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Inteligencia emocional
jueves, 31 marzo 2022 / Publicado en Coaching de Equipos, Coaching Ejecutivo, Competencias organizacionales, General, Liderazgo, Mindfulness, Team Coaching

“No puedo… es más fuerte que yo”, ¡necesito inteligencia emocional!

Una persona de tu equipo ha cometido un error, entonces al más puro estilo de Will Smith, Zidane y Thyson, te imaginas todo lo que te gustaría hacerle. En ese momento, sientes el calor subiendo por tu cara, tu respiración se hace corta, rápida, superficial y boom…revientas. ¿Qué puedes hacer ante un desborde emocional, para que no afecte tu salud, ni tu liderazgo?, ¿Cómo mejorar tu inteligencia emocional?, te invito a seguir leyendo.

Sistema nervioso autónomo y la inteligencia emocional

Tú, yo y nuestros antepasados cavernícolas, compartimos una estrategia de defensa llamado “sistema nervioso autónomo”, para evitar el peligro y asegurar nuestra supervivencia.

Cuando detectamos peligro este sistema se activa bloqueando nuestra capacidad reflexiva y activando nuestros recursos emocionales y físicos para “huir o luchar”.

Por supuesto, mientras que, para nuestros antepasados, peligro era un tigre diente de sable dispuesto a devorarlos; Para nosotros, es un error en el trabajo, la queja de un cliente, etc.

Una vez que se activa este sistema, perdemos nuestra capacidad de razonar, de ser creativos y generamos emociones básicas como el miedo y la ira, junto con nuestras capacidades físicas, haciendo con ello, que nuestra respuesta sea muy emocional y poco efectiva.

¿Qué podemos hacer ante esta situación?

Te invito a probar alguno(s) de estos tips para mejorar tu inteligencia emocional:

  1. Alejarnos de la situación, respirar y contar hasta 10 antes actuar. Tiempo suficiente para que el sistema nervioso recupere el equilibrio.
  2. Reducir el estrés haciendo ejercicio regularmente. El estrés acumulado, incrementa la respuesta de lucha y huida.
  3. Meditar con frecuencia nos ayuda a fortalecer nuestra atención en el cuerpo y con ello, ser más efectivos en la regulación emocional.
  4. Identificar creencias y juicios habituales que generen emociones no efectivas y desencadenen en comportamientos reactivos.

Espero que estas acciones propuestas te ayuden a reducir las respuestas emocionales no efectivas que tanto afectan a nuestro liderazgo (Según Gallup, el 70% de la actitud del colaborador depende del líder).

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Etiquetado bajo: ansiedad, autoconocimiento, buenas relaciones, coaching ejecutivo, conciencia emocional, desarrollo personal, emociones negativas, inteligencia emocional, ira, mejora tus relaciones, Miedo, rabia

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